viernes, 13 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Shonen Manga (Parte II)

 ...y la burla hacia un "shonenista"

Recuerdo mi primer acercamiento hacia que diablos es qué en el manga. Y lo primero que pensé es que la mayor influencia que la mayoría de otakus hemos tenido en nuestro país (incluso diría a nivel de Latinoamérica) fue mediante una invasión de shonen. Mas aún, uno de los mayores impactos en nuestro país fue con un shonen: Dragon Ball.

La historia de shonen es tan antigua y un poco confusa al principio. Un Osamu Tezuka que exploró larga y abiertamente este género, aunque divagaba en otros. Las primeras revistas de este género están ahora desaparecidas, contrario a las del shojo que aún perduran. ¿Hacia donde iba shonen? Hacia algo mas ambicioso.

El 17 de Marzo de 1959, Kodansha y Shogakukan, las mayores editoriales japonesas se dieron una sorpresa mutua al lanzar en el mismo día una revista shonen. La editorial Kodansha lanzó la Shonen Magazine, una revista que ha mantenido series icono mas para los lectores japoneses que para nosotros los occidentales. Por mencionar, circularon en ella obras como: Gegege no Kitaro (1959-1969), Eightman (1963-1966), Kyojin no Hoshi (1966-1971), Tensai Bakabon (1967-1976), Ashita no Joe (1968-1973), Devilman (de Go Nagai, 1972-1973), Kindaichi Shonen no Jikenbo (1992-2000)

A breves rasgos (y según veo esto se volverá mas de dos entregas/posteos xDD) las mas destacadas están sonando en estos dias, por ejemplo, la Shonen Magazine es la casa de Hajime no Ippo (Fighting Spirit, de George Morikawa, 1990 hasta la actualidad), Great Teacher Onizuka (Fujisawa Tooru, 1997-2002; hay una versión nueva del mismo autor que se publica en la actualidad), Love Hina (Ken Akamatsu, 1998-2001), GetBackers (Rando Ayamine y Yuya Aoki, 1999-2007), Samurai Deeper Kyo (Akimine Kamijo, 1999-2006), School Rumble (Jin Kobayashi, 2002-2008), Tsubasa: Reservoir Chronicle (CLAMP, 2003-2009)...  Todos estos han tenido su respectiva versión en anime, y la gran mayoría han gozado en su momento de una gran popularidad, a diferente intensidad, tanto en Japón como en Occidente.

Su hermana melliza de la editorial Shogakukan (editorial "hermana mayor de Shueisha"), nace la Weekly Shonen Sunday, con un listado interesante de obras, algunas de maestros como Tezuka, Shotaro Ishinomori y Fujio Akatsuka, ademas de Go Nagai y Rumiko Takahashi (sino sabes quienes son: wikipedia o en mis próximos posts xD), incluyendo: Osomatsu-kun (1962-1969), Obake no Q-taro (Fujiko Fujio, 1964-1966), Kamui Den (1964-1971), Tensai Bakabon (1969-1971), Getter Robo (1974-1976), Ikkyu (1975-1977), Urusei Yatsura (primera gran obra de Rumiko Takahashi, 1978-1987), Touch (1981-1986), Ranma 1/2 (Takahashi, 1987-1996)...

Ya poniendo la voz en Ranma, las demás que mencionaré son conocidas y en su mayoría con su versión animada: Patlabor (1988-1994), Detective Conan (Gosho Aoyama, desde 1994-) Major (Takuya Mitsuda 1994-2010), Flame of Recca (1995-2002), InuYasha (de nuevo Takahashi, 1996-2008), Zatch Bell (Konjiki no Gash!, 2001-2008), The Law of Ueki (2002-2004), Yakitate!! Japan (2002-2007), Midori no Hibi (2002-2004), Hayate no Gotoku (desde el 2004), Kyokai no Rinne (y una vez mas Rumiko xD, a partir del año 2009), todos éxitos en Japón y muy bien conocidos fuera del mismo.

Y ahora... como comencé este posteo... la burla a un shonenista. (y en otro post hablaré de la mas grande de todas... aun falta por hablar de shonen, pero esto es parte del tema ^^)

Uno, en las redes sociales conoce de todo. Mis amigos me conocen bien, yo sería un "shonenista", pero comencé a conocer gente que se dice ser un fanático del shonen. No por leer cinco o diez obras actuales de la Shonen Jump les hace eso. No saben que es shonen y menos aún de las otras revistas shonen. 

Mucho de esto, como vieron, hay muchas obras referenciales, de las cuales están mas allá de las del rey, la Shonen Jump. ¿Acaso debemos enfrascarnos solo en la referencia de la mayor revista de shonen para saber de manga? NO, y uno rotundo. La shonen jump no refleja únicamente ella una realidad de una sociedad expresada en viñetas, y solo es una parte del conglomerado demográfico en el manga.

Voy a poner un ejemplo muy real y que es parte de mi crítica: Pyu to Fuku!! Jaguar.

Esta obra de manga serializada fue considerada un éxito de una década entera, mas OVA y Live Action. Esta serie siempre estuvo al final de la revista. La crítica es que el orden de las obras de una revista son en gran parte popularidad en encuestas (que hablaré eso y con fotitos bacanes xDD) y en otras una decisión del editor, incluyendo las páginas coloreadas. Pero por muchos, los que se decían expertos de la Shonen Jump auguraban su salida en cualquier momento, y así se pasaron meses y años de ignorancia.

Por ello, hay mucho desconocimiento acerca de como funciona la industria editorial de manga por dentro, y porque ciertas obras están y otras no están, porque hay una tendencia a que exista ciertos subgéneros (por lo menos uno por revista) incluyendo de deportes, comedia y fan-service. También existe un desconocimiento sociocultural de Japón y hay personas que creen que tienen una mejor perspectiva del mismo por leer manga, mas allá que el conocimiento de una sociedad y de sus miembros es experimentando con la misma (incluso, mas allá del idioma), el porque existen ciertas obras, ciertos géneros esta por requerimientos de la población.

Mas allá hay gente que parece actuar como niños pequeños que rehuyen a tomar la sopa. Esto es un gran tazón de ensalada cesar, incluyendo aceitunas y anchoas.






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