viernes, 6 de mayo de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- el Manga antes de sus nupcias (Parte III)

Charles Wingman arribó a Japón en 1861. Tal vez su nombre no es muy sonado pero es uno de los primeros influyentes del comic en territorio japones, con la revista de satírica política Japan Punch. Un antecedente común de varios paises asiáticos, como China, Corea, Taiwan y los países del Sudeste asiático.

La evolución del manga, de sus hermanos/ primos lejanos como el ukiyo-e y el kamishibai, fue a partir de la implementación del arte y una fuerte corriente occidentalizadora de adaptación, posteriormente, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial fueron parte de que la concepción de que el manga sea para entretener, para orientar y educar y para reafirmar las tradiciones japonesas y el orgullo nacional. De allí, son estos valores los que aún se preservan en las obras de la actualidad.

La ocupación americana de Japón supuso una concepción nueva frente al arte y la libertad de expresión, lo que permitió un desarrollo amplio de las temáticas del manga en primera instancia, posteriormente a la aparición de corrientes alternativas dentro de la misma. Una de ellas muy significativa es el Gekiga, de una tendencia y estilo muy realista, oscuro y maduro, el antecedente directo de la plataforma y arquetipo de seinen manga, incluyendo una ideología política de izquierda y liberal, contrario al progresismo capitalismo; que hasta estos días perdura bajo el paraguas seinen y que ha separado los conceptos orientales de una historieta de una novela gráfica. Se contextualizo el leer manga como una forma de rebeldía a los preceptos establecidos. Algo así como un primer indicio del otaku actual.

Mientras que el Gekiga se desarrollaba en un entorno "underground", habían corrientes mayores que se expresaban y pusieron una base visible al manga. Por un lado tenemos a Osamu Tezuka que después de la II Guerra Mundial y con dificultades por la escasez de materiales en su inicio, creo el manga y los conceptos iniciales que hasta hoy se utilizan, un primer antecedente seria Metropolis, publicada en 1949. Sin embargo, y mas conocida se volvio posteriormente fue Astro Boy (1952). La habilidad de Tezuka en tratar temas universales para un público tan amplio, pero estos temas siendo en el fondo serios y de una profunda crítica hacia la humanidad o al desenvolvimiento de las personas frente la adversidad o la aventura fueron parte, a mi criterio de su éxito. Tezuka realizo decenas de obras sin atarse a a los arquetipos de un género específico, sino que se atrevió a dibujar de casi todos los géneros de la actualidad.

Para la época de los éxitos de Tezuka, los años cincuenta, el desarrollo del manga pasa a los libretines de tinta rojo ("Akahon") a la publicación masiva editorial y a la definición de un público objetivo para las diferente obras. Aunque no hay un registro a mi alcance de cual fue la primera revista de manga, se podría suponer que fue Monthly Manga Shonen de la editorial Kodansha; sin embargo el mayor referente de una revista de manga que aún esta en publicación es la revista shojo Nakayoshi, rompiendo en algo el mito del éxito del shonen; al igual que su rival la Ribon, (desde 1955) de la editorial Shueisha, las actuales revistas de shonen que conocemos y que nacieron en esa década son las mellizas Shonen Sunday y Shonen Magazine (desde 1959; de las editoriales Kodansha y Shogakukan respectivamente); la mas popular, la Shonen Jump nacería nueve años después.


Ya para 1960 el anime entra en la pantalla chica y comienza la relación manga-anime que hasta ahora perdura. Pero eso ya es otro capítulo de nuestra historia.

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