miércoles, 4 de mayo de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- el Anime (Parte II)

La apertura hacia occidente de Japón implicó una avalancha de productos, técnicas, estilos y servicios que nunca antes Japón había experimentado. Y este país comenzaba a imitar y acoplar todo lo nuevo e importado, tecnificándose y comenzando a crear esos mismos productos con manos japonesas. Era un intercambio de arte, que también atrajeron a los artistas de occidentes e intercambiaron técnicas y estilos con los locales japoneses.

En 1917, Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki fue creado por un caricaturista conocido de esa época, Oten Shimokawa, que hacía caricaturas políticas, muy comunes en esa época a nivel mundial, influencia tanto americano como europea. Shimokawa fue inspirado por el cortometraje animado Fantasmagorie del francés Emile Cohl, considerado "el padre de la animación", de apenas 80 segundos de duración, pero esencial como partida para la animación de Francia y de Japón.

Este fue el primero de cinco cortos animados creados por Shimokawa. La controversia fue que se encontró otro corto animado llamado Katsudo Shashin (Imagen en Movimiento) que se cree que es 10 años mas viejo que la obra de Shimokawa, pero las obras de Shimokawa son solo un recuerdo, ya que no han sobrevivido ninguna de estas obras hasta nuestros días.

La producción de anime, por lo menos durante dos decadas, sería limitada a los recursos que se disponían, incluyendo la falta de acetatos y de material para animar, por lo que hubo muchas técnicas diferentes, de las cuales no se tiene mucha información. Hace tres años atrás se han descubierto dos cortometrajes de la misma época de Imokawa, que demuestran las primeras técnicas y esfuerzos de hacer anime. Como la siguiente imagen correndo a Namakura Gatana, un film animado de dos minutos, de comedia.

Tal vez, el próximo salto, anterior a la II Guerra Mundial fue la primera película animada hablada, Chikara to Onna no Yo no Naka (El Poder del Mundo y Mujeres), de Kenzo Masaoka (quién vivió 100 años O_O), del cual tampoco hay ejemplares existentes de esta película. Esta película fue realizada por dos antecedentes historicos: el primero fue la primera película hablada en los Estados Unidos, The Jazz Singer (1927); y la segunda, por la primera película hablada en Japón, Madamu and the Courtesan en 1931. El mismo estudio cinematográfico encargó a Masaoka para que realizara el primer anime hablado.

Para 1941, el mundo comenzaba con la violencia de la II Guerra Mundial y China retó a la animación asiática con el primer largometraje animado, con una duración de 73 minutos, Princess Iron Fan fue realizada de forma interrumpida por las varias guerras en China, la invasión japonesa, la revolución cultural acabando con el que pudo haber sido una industria interesante de animación, pero que inspiró a Osamu Tezuka a volverse dibujante y a la Armada Naval Japonesa a que realice el primer largometraje animado japonés: Momotaro: Umi no Shipei (Momotaro, los Marineros Sagrados) en 1945 y cuya duración fue un minuto superior a la pelicula china. Se creyó que esta obra se la dio por perdida durante la ocupación americana de Japón en los primeros años posguerra, sin embargo se encontró una copia en 1984.

Ya para 1956, China puso el primer pie con la animación a color con Why is the Color Black-Coated de apenas 10 minutos; sin embargo Japón realizó, dos años después, el primer largometraje a colores Hakujaden (El Cuento de la Serpiente Blanca). Año después, Shonen Sarutobi Sasuke fue proyectada en cines japones, y el primer largometraje animado japonés proyectado en los Estados Unidos.


Pero ya llegaría 1960 y el anime pasa a la transmisión televisiva. Pero eso ya es otra historia...

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