La industria de animación japonesa estaba entendiendo a finales de los años cincuenta la realidad de la tecnología. El futuro industrial de Japón sería una apuesta hacia la nueva tecnología y la adaptación y perfeccionamiento de aparatos desarrollados en occidente, entre ellos la televisión.
El desarrollo artístico de la animación estaba enfocándose hacia la transmisión televisiva entendiéndose que la masificación a través de un medio como la televisión daría una mayor apertura del arte hacia las masas. El primer paso fue a través de la transmisión del primer anime, Three Tales, en la NHK el 15 de enero de 1960. Este anime es la recopilación de tres cortos, cada uno de media hora.
Como serie de anime, serie de esperar un poco mas de un año con Otogi Manga Calendar el 1 de mayo de 1961, transmitido en TBS, con un total de 312 cortos de 5 minutos cada uno.
Astroboy fue la primera serie de duración estándar (alrededor de 25 minutos) que fue transmitida en enero de 1963 y la primera basada en una serie de anime (la anteriores en historias y cuentos folcloricos japoneses). El anime pasó poco tiempo por el blanco y negro. En octubre de 1965, Kimba el León Blanco fue el primer anime transmitido a color.
Las décadas de los sesenta y de los setentas se caracterizan por enfocarse en su mayoría en subgéneros como los de los superhéroes, posible ante las limitaciones de la época y los costos de producción; lo mismo se dirá del género mecha, así como de la adaptación de historias y cuentos tanto de nativos como del resto del mundo. Los dos estudios mas renombrados fueron Toei Animation, responsable de la creación del anime de Mahotsukai Sally, el primer anime Mahou Girls; Devilman y Mazinger Z. El otro estudio popular de la época fue la ya desaparecida Mushi Productions de propiedad de Osamu Tezuka y responsable de llevar al anime las obras del Dios del Manga como Astro Boy, Kimba y La Princesa Caballero, así como de las primeras películas para público adulto como Las mil y una noches, la primera película anime con elementos de pornografía y Cleopatra de 1970.
Algunas de las series mas importantes de los sesenta son:
- Obake no Q-Taro (de Fujiko Fujiio) 1965
- Speed Racer/ Mach Go Go Go/ Meteoro 1967
- Gegege no Kitaro 1968
- Cyborg 009 1968
- Sazae-san 1969 (continua su transmisión hasta el día de hoy)
- Ashita no Joe 1970
- Hutch the Honeybee/ La Abejita Hutch 1970
- Lupin III 1971
- Devilman 1972
- Gatchaman/ Fuerza G 1972
- Doraemon 1973
- Cutey Honey 1973
- Alps no Shojo Heidi/ Heidi 1974
- Getter Robo 1974
- Uchuu Senkan Yamato 1974
- Maya the Bee/ La Abeja Maya 1975
- Tekkaman 1975
- Little Lulu/ Pequeña Lulu 1976
- Marco 1976
- Candy Candy 1976
- Conan 1977
- Captain Harlock 1978
- Galaxy Express 999 1978
- Hana no Ko Lun Lun/ Angel 1979
- Mobile Suit Gundam 1979
- Rose de Versalles/ La Rosa de Versalles 1979
Japón aprovecho su producción de anime hacia la venta de mercados siendo en mayor grado Europa y Latinoamérica y en un menor grado el Sudeste de Asia y por la competencia a Estados Unidos. En un inicio fue gracias a políticas de comercio y diplomacia del gobierno japonés. También fue en parte por el costo de adquisición de estas obras y su gran calidad apreciada en Europa. El doblaje hizo que se expandiera hacia otros lugares del mundo. Sin embargo, los creadores y animadores tenían limitaciones para ciertos temas mas adultos que querían exponer. La tecnología ayudó a la creación de los OVA en los ochenta, pero eso ya es otra historia.
Como serie de anime, serie de esperar un poco mas de un año con Otogi Manga Calendar el 1 de mayo de 1961, transmitido en TBS, con un total de 312 cortos de 5 minutos cada uno.
Astroboy fue la primera serie de duración estándar (alrededor de 25 minutos) que fue transmitida en enero de 1963 y la primera basada en una serie de anime (la anteriores en historias y cuentos folcloricos japoneses). El anime pasó poco tiempo por el blanco y negro. En octubre de 1965, Kimba el León Blanco fue el primer anime transmitido a color.
Las décadas de los sesenta y de los setentas se caracterizan por enfocarse en su mayoría en subgéneros como los de los superhéroes, posible ante las limitaciones de la época y los costos de producción; lo mismo se dirá del género mecha, así como de la adaptación de historias y cuentos tanto de nativos como del resto del mundo. Los dos estudios mas renombrados fueron Toei Animation, responsable de la creación del anime de Mahotsukai Sally, el primer anime Mahou Girls; Devilman y Mazinger Z. El otro estudio popular de la época fue la ya desaparecida Mushi Productions de propiedad de Osamu Tezuka y responsable de llevar al anime las obras del Dios del Manga como Astro Boy, Kimba y La Princesa Caballero, así como de las primeras películas para público adulto como Las mil y una noches, la primera película anime con elementos de pornografía y Cleopatra de 1970.
Algunas de las series mas importantes de los sesenta son:

- Speed Racer/ Mach Go Go Go/ Meteoro 1967
- Gegege no Kitaro 1968
- Cyborg 009 1968
- Sazae-san 1969 (continua su transmisión hasta el día de hoy)
- Ashita no Joe 1970
- Hutch the Honeybee/ La Abejita Hutch 1970
- Lupin III 1971
- Devilman 1972
- Gatchaman/ Fuerza G 1972
- Doraemon 1973
- Cutey Honey 1973
- Alps no Shojo Heidi/ Heidi 1974
- Getter Robo 1974
- Uchuu Senkan Yamato 1974
- Maya the Bee/ La Abeja Maya 1975
- Tekkaman 1975
- Little Lulu/ Pequeña Lulu 1976
- Marco 1976
- Candy Candy 1976
- Conan 1977
- Captain Harlock 1978
- Galaxy Express 999 1978
- Hana no Ko Lun Lun/ Angel 1979
- Mobile Suit Gundam 1979
- Rose de Versalles/ La Rosa de Versalles 1979
Japón aprovecho su producción de anime hacia la venta de mercados siendo en mayor grado Europa y Latinoamérica y en un menor grado el Sudeste de Asia y por la competencia a Estados Unidos. En un inicio fue gracias a políticas de comercio y diplomacia del gobierno japonés. También fue en parte por el costo de adquisición de estas obras y su gran calidad apreciada en Europa. El doblaje hizo que se expandiera hacia otros lugares del mundo. Sin embargo, los creadores y animadores tenían limitaciones para ciertos temas mas adultos que querían exponer. La tecnología ayudó a la creación de los OVA en los ochenta, pero eso ya es otra historia.