martes, 14 de junio de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- los primeros veinte años del Anime (Parte IV)


La industria de animación japonesa estaba entendiendo a finales de los años cincuenta la realidad de la tecnología. El futuro industrial de Japón sería una apuesta hacia la nueva tecnología y la adaptación y perfeccionamiento de aparatos desarrollados en occidente, entre ellos la televisión.

El desarrollo artístico de la animación estaba enfocándose hacia la transmisión televisiva entendiéndose que la masificación a través de un medio como la televisión daría una mayor apertura del arte hacia las masas. El primer paso fue a través de la transmisión del primer anime, Three Tales, en la NHK el 15 de enero de 1960. Este anime es la recopilación de tres cortos, cada uno de media hora.

Como serie de anime, serie de esperar un poco mas de un año con Otogi Manga Calendar el 1 de mayo de 1961, transmitido en TBS, con un total de 312 cortos de 5 minutos cada uno.

Astroboy fue la primera serie de duración estándar (alrededor de 25 minutos) que fue transmitida en enero de 1963 y la primera basada en una serie de anime (la anteriores en historias y cuentos folcloricos japoneses). El anime pasó poco tiempo por el blanco y negro. En octubre de 1965, Kimba el León Blanco fue el primer anime transmitido a color.

Las décadas de los sesenta y de los setentas se caracterizan por enfocarse en su mayoría en subgéneros como los de los superhéroes, posible ante las limitaciones de la época y los costos de producción; lo mismo se dirá del género mecha, así como de la adaptación de historias y cuentos tanto de nativos como del resto del mundo. Los dos estudios mas renombrados fueron Toei Animation, responsable de la creación del anime de Mahotsukai Sally, el primer anime Mahou Girls; Devilman y Mazinger Z. El otro estudio popular de la época fue la ya desaparecida Mushi Productions de propiedad de Osamu Tezuka y responsable de llevar al anime las obras del Dios del Manga como Astro Boy, Kimba y La Princesa Caballero, así como de las primeras películas para público adulto como Las mil y una noches, la primera película anime con elementos de pornografía y Cleopatra de 1970.

Algunas de las series mas importantes de los sesenta son:

- Obake no Q-Taro (de Fujiko Fujiio) 1965
- Speed Racer/ Mach Go Go Go/ Meteoro 1967
- Gegege no Kitaro 1968
- Cyborg 009 1968
- Sazae-san 1969 (continua su transmisión hasta el día de hoy)
- Ashita no Joe 1970
- Hutch the Honeybee/ La Abejita Hutch 1970
- Lupin III 1971
- Devilman 1972
- Gatchaman/ Fuerza G 1972
- Doraemon 1973
- Cutey Honey 1973
- Alps no Shojo Heidi/ Heidi 1974
- Getter Robo 1974
- Uchuu Senkan Yamato 1974
- Maya the Bee/ La Abeja Maya 1975
- Tekkaman 1975
- Little Lulu/ Pequeña Lulu 1976
- Marco 1976
- Candy Candy 1976
- Conan 1977
- Captain Harlock 1978
- Galaxy Express 999 1978
- Hana no Ko Lun Lun/ Angel 1979
- Mobile Suit Gundam 1979
- Rose de Versalles/ La Rosa de Versalles 1979




Japón aprovecho su producción de anime hacia la venta de mercados siendo en mayor grado Europa y Latinoamérica y en un menor grado el Sudeste de Asia y por la competencia a Estados Unidos. En un inicio fue gracias a políticas de comercio y diplomacia del gobierno japonés. También fue en parte por el costo de adquisición de estas obras y su gran calidad apreciada en Europa. El doblaje hizo que se expandiera hacia otros lugares del mundo. Sin embargo, los creadores y animadores tenían limitaciones para ciertos temas mas adultos que querían exponer. La tecnología ayudó a la creación de los OVA en los ochenta, pero eso ya es otra historia.




lunes, 13 de junio de 2011

Apologizes...

Siento mucho a la gente que me lee mi ausencia en estos días, creo que he tenido una suerte de piojo con mis aparatos de computación, todos a la vez decidieron quemarse o fundirse por lo que he tenido que reparar, comprar y una serie de reparaciones y mantenimiento que aún no concluye...

Tengo mucho por escribir, debo retomar la serie de la historia del anime, así como la clasificación y la de mi viaje... Es mucho por hacer...

Y me he comprometido a la traducción de manga de one-shots...

Mil disculpas.

Dante

lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Seinen Manga (Parte VI)

Llega un momento de cada lector de manga shonen que quiere algo más allá de la trama shonen, algo mas maduro. De allí que nació el Seinen manga, cuyo público es de 18 años en adelante, se hablan temas que las shonen como tal ya no hablan mas...

La concepción de seinen comienza como tal cuando había que llenar el espacio de un shonen hacia algo con un contenido mas fuerte como lo es el hentai. Talvez un primer indicio de seinen y que se volvió un estereotipo (errado) del género es Gantz, porque contiene un contenido fuerte, al igual que su similar, Elfen Lied. Cosas que no pudieran ver en un shonen, imágenes fuertes y con tendencia obscena, gratuidad de sangre y temática fuerte para un menor de edad, pero ambas no representan lo que es un seinen. Una obra seinen no esta dentro de un parámetro definido; talvez la mayoría de los shonen tengan mas cosas en común, pero el seinen no cumple una regla mas que satisfacer a los jóvenes y adultos.
Mas que analizar las revistas dentro del género (Shueisha aporta con la Ultra Jump, Business Jump, Young Jump, Super Jump; Kodansha con la Afternoon, Evening, Young Magazine, Shogakukan con la Big Comic, Monthly Ikki... y otras que no alcanzaré a mencionar), es mas interesante saber que no hay un esquema definido y lo que a simple vista podría ser considerado Shonen, incluso Shojo, Josei y Kodomo es en definitiva Seinen.

Dentro del parámetro reconocido del Seinen están las que ya mencioné Gantz, Elfen Lied, además Blame!, Ghost in the Shell, Berserk, Monster, 20th & 21st Century Boys, Black Lagoon, Hellsing, Battle Royale, componen sin ninguna duda el género, pero hay mas obras que curiosamente no son consideradas por los lectores occidentales seinen. Las dividiré en varias categorías, además que me basaré mas en los títulos de anime (que son por lo general, reflejo del manga o si es del caso de un videojuego dirigido hacia el mismo público):

Categoría 1- comedia dentro del seinen: Addicted to Curry, Arakawa under the Bridge, All Purpose Cultural Cat Girl Nuku Nuku, Chi's Sweet Home, Chu-Bra!, Crayon Shin-chan, Detroit Metal City, Dojin Work, Excel Saga, FLCL, Genshiken, Golden Boy, Kämpfer, Kodomo no Jikan, Kubijiki Unbalance, Happy Lesson, K-On!, Moyashimon, Oh! My Goddess...

Categoría 2- drama y romance dentro del seinen: Bartender, Bokurano, Chobits, Clannad, Da Capo (I y II), Kanon, Higurashi no Naku Koro Ni, Maison Ikkoku, Sangatsu no Raion, Rozen Maiden, Saikano, Twin Spica...

Categoría 3- histórico/ chanbara: Azumi, Basilisk, Blade of Inmortal (Mugen no Junin), Lone Wolf & Cub, Mushishi, Vagabond...


Categoría 4- deportivo: Captain Tsubasa (excepto la serie original), Giant Killing, Initial D, One-Pound Gospel, Ookiku Furikabutte...

Categoría 5- ciencia ficción/ mecha (a diferentes grados): The Big O, Bubblegum Crisis, Candidate for Goddess, Eden of the East, Darker than Black, Galaxy Express 999, RahXephon, Read or Die, Zetman...

La lista es interminable... y olvido algunos títulos del subgénero horror y sobrenatural: Utsokidoji, xxxHolic, Petshop of Horrors, Blood +, Hellsing... Es por que como ven, es difícil categorizar y una puede entrar en mas de dos categorías, pero lo mas importante es que no el seinen no tienen esquemas mas que su público al cual se dirige.


Y entramos hacia un terreno un poco delicado (y excitante xD) el género hentai. Mas allá de un simple fan-service.

domingo, 5 de junio de 2011

Las Algo-Aventuradas Aventuras de un Otaku Aventurero: ¿Cómo ir a Japón y no morir en el intento (parte I)?

Todo otaku debería soñar ir a Japón. Bueno eso es lo que pienso, pero son pocos los que yo conozco en los que han estado en Japón. Incluyéndome a mi mismo...

Intente dos veces antes de la tercera que fue la definitiva. De allí un consejo, siempre habrá el momento de irse y que hay que saber en que momento priorizar los gastos, incluyendo los de la casa, para irse.

Y una pregunta que me hacen es: ¿y cuánto se necesita para ir a Japón? Yo te diría inicialmente unos USD 5000 dólares, pero seamos sinceros: pones un pie en Akihabara y no pararas de ver tantas cosas que deseas comprarte y créeme que unos cien no bastan para esas cosas. Claro, podrías comprar cien dólares en Gashapons (o su equivalente en yenes, obviamente) pero eso no es vivir el sueño otaku, es solo ponerse anestesia para el dolor.

Viajar desde Latinoamérica es caro, por lo que sugiero primero planificar con tiempo y con eso implica como cuantos días te quedas. Por ejemplo, entre mas temprano compres el pasaje te sale mas barato, asegurando que vas a ir en esas fechas. La mayoría de países latinoamericanos no necesita visa y quienes necesitan deben enfocarse en cumplir los requerimientos básicos de un buen financiamiento y de un lugar de estadía. Si tienes un amigo japonés que te pueda recibir, pues te ahorras en eso, sino, la estadía es cara...

El vuelo hacia Japón, exceptuando, me parece desde México, por lo general debe hacer escala en Estados Unidos o Europa. El viaje por Europa es largo pero si haces escala en Amsterdam no es necesario tener una visa europea, ya que es solo una escala. Como el viaje es largo, suele ser mas caro, y la aerolínea mas reconocida que va a Holanda es KLM.

La otra opción es Estados Unidos, pero a pesar que es solo una escala debes tramitar su visa, es decir que por ende debes tramitar por lo menos una si es por esta vía, y esta visa tiene sus procedimientos especiales. Sin embargo, viajar via Atlanta o Los Ángeles es mucho mas placentero y hay un poco mas de ahorro, pero debes considerar el costo de la visa americana y la posibilidad de que no sea aprobada como cualquier visa.

Ahora, si vives en España, las cosas son mas fáciles y lamento haberte hecho leer todo lo anterior.

El visado japonés no se aplica a muchos de los países (al mío si), pero es una gestión rápida si se sustenta debidamente. Al igual que cualquier visado, se debe tener una base financiera, cual yo la tenía y que tu la puedes tener si abres una libreta de ahorros y ahorras un monto adecuado al mes. Si un costo mínimo es de USD 5000, debes calcular tus ingresos y sacrificarte un poco, y verás que vale la pena.

El alojamiento es un obstáculo por lo general, por lo que puede optar por un Couchsurfing... Y dependerá de tu sentido de aventura. Yo, por ejemplo, me quedé un mes en Japón viviendo en una residencia estudiantil. Tienen un precio bajo por mes, la condición mínima es estar un mes viviendo y tienes un ahorro. Claro está, que deberás compartir tu cuarto, así como el baño, pero créeme: estarás todo el día afuera que tu cuarto solo será para dormir y los baños son limpios y mantenidos por los mismos residentes. Hay confianza y seguridad en general. También hay que tener sus precauciones.

Hablando de fechas, pues yo apuesto a dos fechas en particular: marzo que es el mes de florecimiento de los cerezos y que tiene un clima fresco un poco frío y junio que tiene un clima mas caliente, es algo lluvioso pero tiene precios bajos en pasajes. No aconsejo mucho invierno, ni agosto (cuyos precios suben), ni abril por la locura del Golden Week, un feriado japonés que es mejor evitarlo...

Ya con fechas, dinero asegurado y visas y premisos necesarios, además del alojamiento queda el comprar el pasaje, y hacerlo directamente con la aerolínea. Aconsejo hacia Japón cualquier aerolínea japonesa o americana (no se de las europeas como sean), pero nada que tenga algo raro por allí o que no sea de buen nombre. En la aerolínea que yo viaje, desde Atlanta tuve un buen servicio, fue cómodo y la comida bastante buena.

Antes de partir asegurate de algunas cosas:

1. el visado japonés y la fecha de viaje debe coincidir si el visado tiene una limitación de validez.
2. llevar efectivo a la mano para cambiar en Japón en el caso que no lo puedas hacer en tu país, no lo cambies en el aeropuerto de escala, sino en Narita (el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio).
3. verifica a que hora llega el vuelo a Narita.
4. averigua como puedes ir a Tokio desde Narita
5. si optas por un alojamiento estudiantil (como un pensionado) estos no tienen atención/servicio al huesped en cada pensión y debes ir a una oficina central, averigua a que hora cierran las mismas.
6. imprime mapas, consigue folletos en español. SI EXISTEN.
7. haz un itinerario de lo que vas a realizar en Japón y así organizar tu viaje.

En el siguiente apartado te explicaré pasos a seguir en el arribo y que y cómo llegar a Tokio.

Dante

martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Josei Manga (Parte V)

El Josei manga es un género relativamente nuevo en nuestro medio occidental. Se dio a conocer debido a la obra de Ai Yazawa, Paradise Kiss y por otras obras. Sus obras son dirigidas hacia el público femenino juvenil-adulto. Sin embargo hay una delgada línea que no distingue entre shojo y josei. Por lo general es la naturaleza de las historias, que tienden a ser hacia un público mas adulto, así como la de los propios personajes.

Dentro de este género no se publican tantas revistas de manga. Shueisha publica: You y Chorus; Kodansha publica Kiss, Shogakukan publica Flowers y Petit Comic, y hay otras revistas publicadas por editoriales mas pequeñas.

Talvez no hay tantas referencias del género, pero se enfoca en realidades del público femenino, así como sus gustos y preferencias, tanto con drama como con humor.

La primera referencia se hace, y talvez así se hizo conocido en género, fue a través de Paradise Kiss de Ai Yazawa, debutando en una revista josei poco conocida de una pequeña casa editorial. Paradise Kiss se popularizó rápidamente e hizo que fuese serializado en occidente en varios idiomas.

Otra referencia notable sería Honey & Clover de Chica Umino. La obra, por su temática y estilo artístico es fácilmente confundible con Shojo, sin embargo, la propia Umino desmitificó su estilo con el arte de Eden of the East. Sin pasar del tema, Honey & Clover tuvo serie de anime, al igual que Paradise Kiss, con dos temporadas y doramas (lo que se consideraría como una telenovela japonesa con actores reales; una mejor explicación mas adelante), incluyendo uno en China. Sin embargo, la serie no ayudo a la difusión del Josei, sino a una errada estereotipificación del Shojo, equiparándola con Karekano, que si es perteneciente a este género.

Tal vez, ya un poco mas alejado, pero muy popular es Nodame Cantabile de Tomoko Ninomiya. Es una obra muy exitosa con tres temporadas de anime, dos serializaciones de manga, dos doramas y dos live-action, volviendose popular en occidente por su éxito en Japón. En general, es una obra de alta calidad y de reconocimiento cada vez internacional.


La cuarta que incluyo en esta lista es una obra poco reconocida. Se trata de Happy Mania de Moyoco Anno,  esposa de Hideaki Anno, reconocido por Evangelion; la obra fue muy popular en Japón y catapultó a  la fama a Moyoco Anno dentro del Josei y del Seinen.

El Josei es una muestra de la capacidad de las mangakas dentro de un mundo predominado por hombres. Es, al igual que el Shojo, una parte importante del mundo del manga. Aunque nos falta conocer a uno de los monstruo mas grande: el Seinen.

lunes, 30 de mayo de 2011

Next Step-> Un gran e increíble historia Real

A todos quienes me leen...

Creo que me he ausentado por unos días, he tenido fuertes responsabilidades de club y para el colmo mañana a las siete de la mañana examen. Se la paso fenomenal a pesar de la fuerte responsabilidad, estoy cumpliendo con otro sueño xD.

Pero desde el primero de Junio leerán: las Algo-Aventuradas Aventuras de un Otaku Aventurero en Japón con una periodicidad de cada dos o tres días.

Aún seguiré con mi tema: ¿Qué es qué en el mundo del Anime y Manga? A veces coincidirá con las historias de las aventuras.

Ah, y por cierto, próximamente Videoblog, aunque no se aún si lo pondré en YT o NND...

Espérame el 1 de Junio.

Atte,
Dante

jueves, 19 de mayo de 2011

Resumen y lo que se viene

Hemos hablado del origen del anime y del manga...
Hemos hablado de los géneros que tienen tanto manga como el anime...
pues falta mucho que hablar...

Lo que falta:

Serie: ¿Qué es qué en el mundo del manga y del anime?
a) el Josei
b) el Seinen (partes I y II)
c) el Hentai
d) los semi/o subgéneros restringidos: el yaoi/BL, el yuri, el bara, el shotacon, el lolicon, el shonen-ai.
e) los géneros alternativos y experimentales

Serie: ¿En dónde rayos comenzó todo?

a) Anime y Manga de los sesentas y setentas: la primera internacionalización
b) Manga de los ochentas y noventa: el boom de los OVAs, el asesino Otaku y la década perdida
c) Anime y Manga del Siglo XXI

Lo que se viene (a partir del 1 de junio del 2011):

a) Dante no Tabi: 20000 kilometros lejos de casa- una aventura de un otaku en tierras niponas, desde lo común hasta lo mas sorprendente, que y que no hacer en Japón, y a donde ir si uno tiene la oportunidad de viajar al lejano oriente. Entregas cada dos días.

Atte,
Dante

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Shojo Manga- Parte II (Parte V)

El Shojo tiene una larga lista y, a diferencia del Shonen, su éxito esta mas desconcentrado en varias revistas. Por mencionar rápidamente:

- Hana to Yume de la editorial Hakusensha. Obras como Gakuen Alice de Tachibana Higuchi (desde el 2003), Skip Beat! de Yoshiki Nakamura (desde el 2002), Yami no Matsuei de Yoko Matsushita (1996-2002 aún en hiatus) y la muy conocida Fruits Basket o Furuba de Natsuki Takaya (1999-2006).

- Margaret, la otra hermana menor de la Shonen Jump; que lamentablemente ha sufrido de bajas ventas. En esta revista se han publicado: varias obras de Ryoko Ikeda como La Rosa de Versalles (1972-1973), Onisama E... (1975) y Orpheus no Mado/ La Ventana de Orfeo (1975-1981); la popular obra de Yoko Kamio Hana Yori Dango (1992-2003), el shojo-spokon/deportivo Ace wo Nerae! de Sumika Yamamoto (1973-1980), así como obras del Yuri y del Yaoi: Maria-sama ga Miteru de Oyuki Konno y Renne Hibiki (desde 1988), Zetsuai de Minami Ozaki (1989-1991) --(¿Porqué se publican Yuri y Yaoi en el género Shojo? Próximamente la respectiva explicación...)--

- Shojo Comic de la editorial Shogakukan; se recopilan obras de autoras como: Mayu Shinjo- Kaikan Phrase (1997-2000), Love Celeb (2004-2006); Yuu Watase- Alice 19th (2001-2003), Ayashi no Ceres (1996-2000), Fushigi Yugi (1992-1996); entre otras autoras.

-LaLa de la editorial Hakusensha; reúne obras tales como-  Haruka Naru Toki no Naka de de Tohko Mizuno (desde el año 2000), Jyu-Oh-Sei de Natsumi Tsuki (1994-2003), Karesho Kanojo to Jijo, mejor conocida como Karekano de Masami Tsuda (1996-2005), Ouran High School Host Club de Bisco Hatori (2002-2010), Shinigami no Ballad de K-Ske(Kaisuke) Hasegawa y Asuka Izumi (2003-2009), y demás obras menos conocidas.

- Por último, Cookie de la editorial Shueisha; creada en 1999 y que publica la obra mas conocida del género y el título de manga mas vendido de los últimos 10 años: Nana de Ai Yazawa (desde el 2000, actualmente en hiatus o en suspenso).


Como se puede ver, el Shojo Manga es un género diversificado en varias revistas y que ha perdurado en todo este tiempo. Solo que las personas tienen una concepción errada del género, que tiene mucho que ofrecer y que es muy atractivo en los mercados americano y europeo. Hay mas y mas réplicas de revistas de Shojo alrededor del mundo, tantas como la del Shonen.

¿Y Maison Ikkoku? ¿Y K-On? ¿No son acaso Shojo manga? No, no lo son, y lo verán después de la siguiente parada: el Josei Manga.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Shojo Manga (Parte IV)

La concepción referente al público femenino comienza con el shojo manga. Las revistas de shojo manga son mas antiguas que las de otros géneros y como tal, reconocido el género tiene por lo menos 100 años. En contraste, el shonen se derivó en la posterioridad y nació de forma genérica. La primera revista enfocada para este público nació en 1908, y entre las primeras obras reconocidas para el mismo público datan de 1910. El shojo tiene un largo camino recorrido.

Posterior a la solidificación inicial de géneros, en la década de los sesenta, el Shojo tuvo un primer boom de obras que las distinguían claramente de los demás. Por ejemplo, el Grupo de las 24, nacidas alrededor del año 24 de la era Showa o 1949, estas mangakas desarrollaron el género en base hacia una fiel línea distintiva del shojo y con los primeros pasos hacia algunos de los subgéneros, por ejemplo Shonen-ai y las Mahou Girls. Sin embargo, esta caracterización se diluyo hacia los ochentas y los noventas, debido a nuevos temas dentro del Shojo (Banana Fish de Akimi Yoshida) y la preferencia por las Mahou Girls por el público shonen (Sailor Moon de Naoko Takeuchi).

Aún así, hay una falsa percepción de que es Shojo y que no lo es, siendo confundido con Josei y Yaoi, e incluso con Seinen Manga. Por lo que se cree que cualquier historia romántica es Shojo, cosa que es errado.

La revista mas representativa sería Ciao de la editorial Shogakukan, cuyas obras mas conocidas son Utena de Saito Chiho y Be Papas (1996-1997) y Wedding Peach de Nao Yazawa y Sukehiro Tomita (1994-1996).

La que se lleva mas méritos sería Nakayoshi de la editora rival Kodansha, destacandose obras como: Ashita no Nadja de Izumi Todo (2003-2004), Sailor Moon de Naoko Takeuchi (1992-1997), Candy Candy de Kyoko Mizuki y Yumiko Igarashi (1975-1979), Cardcaptor Sakura de CLAMP (1996-2000), Jigoku Shojo/ Hell Girl de Miyuki Eto (2005-2008), Magic Knight Rayearth de CLAMP (1993-1995), Ojamaho Doremi de Izumi Todo y Shizue Takahashi (2000), Tokyo Mew Mew de Mia Ikumi (2000-2003), así como varias versiones de Pretty Cure, etc.



Una de las hermanas menores de la Jump serie la Ribon, una de las primerizas en muchos aspectos de los subgéneros del shojo. Destacan: Mahotsukai Sally de Mitsuteru Yokoyama (1966-1967, siendo la primera obra de chicas mágicas), Tokimeki Tonight de Koi Ikeno (1982-1994), Chibi Maruko-chan de Momoko Sakura (1986-2009, el anime se sigue transmitiendo desde 1995), Marmelade Boy de Wataru Yoshizumi (1992-1995), Kodomo no Omocha de Miho Obana (1995-1999), Fullmoon wo Sagashite de Arina Tanemura (2001-2004), Ashiteruze Baby de Yoko Maki (2002-2005), entre otras.


La lista es larga y aún no aparecen algunas de las mas representaitivas del género. Y la obra de manga mas vendedora de toda la historia es un Shojo. Lo siento: One Piece y Naruto.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Shonen Manga- Parte II (Parte III)

...y la burla a un "shonenista"

La mas exitosa, sin duda alguna, es la Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha. Esta revista ha estado en circulación desde 1968, reemplazando a Manga Book, su predecesora, y sale a la venta semanalmente desde octubre de 1969.

La historia de la Shonen Jump, se podría decir que es la historia evolutiva del manga shonen como tal. En ella ha salido tantos éxitos locales y mundiales, que no se podrían pasar por alto. En vez de mencionar las mas destacadas como lo hice con las anteriores revistas shonen (por que son muchas y porque me referiré a ellas de otra manera mas adelante), solo mencionaré las que se han destacado a nivel mundial.

- Mazinger Z de Go Nagai (1972-1973)
- Dr. Slump de Akira Toriyama (1980-1984)
- Captain Tsubasa de Yoichi Takahashi (serie original de 1981-1988)
- Dragon Ball de Akira Toriyama (1984-1995)
- Saint Seiya de Masami Kurumada (1986-1990)
- Slam Dunk de Takehiko Inoue (1990-1996)
- Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi (1990-1994)
- Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki (1994-1999)
- Yu-Gi-Oh! de Kazuki Takahashi (1996-2004)
- I''s de Masakazu Katsura (1997-2000)
- One Piece de Eiichiro Oda (desde 1997)
- Shaman King de Hiroyuki Takei (1998-2004)
- Naruto de Masashi Kishimoto (desde 1999)
- Bleach de Tite Kubo (desde 2001)
- Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (2004-2006)
- Katekyo Hitman Reborn! de Akira Amano (desde 2004)

El mayor punto de auge de la revista en Japón fueron los primeros años de la década de los noventa, porque se publicaban varios éxitos a la vez, similares que los que en estos días tiene la revista hoy en día; en el año de 1990 fueron Dragon Ball, Saint Seiya, Slam Dunk y Yu Yu Hakusho; mientras ahora son One Piece, Naruto, Bleach y Katekyo Hitman Reborn!.

La lista de revistas de Shonen es larga, y este género presenta publicaciones con diversas frecuencias, sea mensual, quincenal y semanal. Y alargar la lista deberiamos incluir a la Shonen Gangan de Square Enix (Fullmetal Alhcemist, Kingdom Hearts, Soul Eater), Shonen Champion de Akita Shoten (Hungry Heart, Saint Seiya: The Lost Canvas, s-CRY-ed), Shonen Ace de Kadokawa Shoten (Samurai Champloo, Eureka Seven, Evangelion, Welcome to NHK), Dengeki Daioh de ASCII Media Works (Azumanga Daioh, Gurren Lagann, Toradora!)... y la lista no concluye...


Pero parece que topamos un límite entre shonen y seinen... Las revistas mensuales tienen temas mas maduros que las semanales, pero aún asi siguen siendo shonen y no seinen... Es como la concepción errada acerca de Death Note y aparece aquí, junto a demás obras Shonen. Y lo mas curioso: es que tan pronto hable de seinen, parecerá que hablo shojo... Pero eso será en otro posteo.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- el Shonen Manga (Parte II)

 ...y la burla hacia un "shonenista"

Recuerdo mi primer acercamiento hacia que diablos es qué en el manga. Y lo primero que pensé es que la mayor influencia que la mayoría de otakus hemos tenido en nuestro país (incluso diría a nivel de Latinoamérica) fue mediante una invasión de shonen. Mas aún, uno de los mayores impactos en nuestro país fue con un shonen: Dragon Ball.

La historia de shonen es tan antigua y un poco confusa al principio. Un Osamu Tezuka que exploró larga y abiertamente este género, aunque divagaba en otros. Las primeras revistas de este género están ahora desaparecidas, contrario a las del shojo que aún perduran. ¿Hacia donde iba shonen? Hacia algo mas ambicioso.

El 17 de Marzo de 1959, Kodansha y Shogakukan, las mayores editoriales japonesas se dieron una sorpresa mutua al lanzar en el mismo día una revista shonen. La editorial Kodansha lanzó la Shonen Magazine, una revista que ha mantenido series icono mas para los lectores japoneses que para nosotros los occidentales. Por mencionar, circularon en ella obras como: Gegege no Kitaro (1959-1969), Eightman (1963-1966), Kyojin no Hoshi (1966-1971), Tensai Bakabon (1967-1976), Ashita no Joe (1968-1973), Devilman (de Go Nagai, 1972-1973), Kindaichi Shonen no Jikenbo (1992-2000)

A breves rasgos (y según veo esto se volverá mas de dos entregas/posteos xDD) las mas destacadas están sonando en estos dias, por ejemplo, la Shonen Magazine es la casa de Hajime no Ippo (Fighting Spirit, de George Morikawa, 1990 hasta la actualidad), Great Teacher Onizuka (Fujisawa Tooru, 1997-2002; hay una versión nueva del mismo autor que se publica en la actualidad), Love Hina (Ken Akamatsu, 1998-2001), GetBackers (Rando Ayamine y Yuya Aoki, 1999-2007), Samurai Deeper Kyo (Akimine Kamijo, 1999-2006), School Rumble (Jin Kobayashi, 2002-2008), Tsubasa: Reservoir Chronicle (CLAMP, 2003-2009)...  Todos estos han tenido su respectiva versión en anime, y la gran mayoría han gozado en su momento de una gran popularidad, a diferente intensidad, tanto en Japón como en Occidente.

Su hermana melliza de la editorial Shogakukan (editorial "hermana mayor de Shueisha"), nace la Weekly Shonen Sunday, con un listado interesante de obras, algunas de maestros como Tezuka, Shotaro Ishinomori y Fujio Akatsuka, ademas de Go Nagai y Rumiko Takahashi (sino sabes quienes son: wikipedia o en mis próximos posts xD), incluyendo: Osomatsu-kun (1962-1969), Obake no Q-taro (Fujiko Fujio, 1964-1966), Kamui Den (1964-1971), Tensai Bakabon (1969-1971), Getter Robo (1974-1976), Ikkyu (1975-1977), Urusei Yatsura (primera gran obra de Rumiko Takahashi, 1978-1987), Touch (1981-1986), Ranma 1/2 (Takahashi, 1987-1996)...

Ya poniendo la voz en Ranma, las demás que mencionaré son conocidas y en su mayoría con su versión animada: Patlabor (1988-1994), Detective Conan (Gosho Aoyama, desde 1994-) Major (Takuya Mitsuda 1994-2010), Flame of Recca (1995-2002), InuYasha (de nuevo Takahashi, 1996-2008), Zatch Bell (Konjiki no Gash!, 2001-2008), The Law of Ueki (2002-2004), Yakitate!! Japan (2002-2007), Midori no Hibi (2002-2004), Hayate no Gotoku (desde el 2004), Kyokai no Rinne (y una vez mas Rumiko xD, a partir del año 2009), todos éxitos en Japón y muy bien conocidos fuera del mismo.

Y ahora... como comencé este posteo... la burla a un shonenista. (y en otro post hablaré de la mas grande de todas... aun falta por hablar de shonen, pero esto es parte del tema ^^)

Uno, en las redes sociales conoce de todo. Mis amigos me conocen bien, yo sería un "shonenista", pero comencé a conocer gente que se dice ser un fanático del shonen. No por leer cinco o diez obras actuales de la Shonen Jump les hace eso. No saben que es shonen y menos aún de las otras revistas shonen. 

Mucho de esto, como vieron, hay muchas obras referenciales, de las cuales están mas allá de las del rey, la Shonen Jump. ¿Acaso debemos enfrascarnos solo en la referencia de la mayor revista de shonen para saber de manga? NO, y uno rotundo. La shonen jump no refleja únicamente ella una realidad de una sociedad expresada en viñetas, y solo es una parte del conglomerado demográfico en el manga.

Voy a poner un ejemplo muy real y que es parte de mi crítica: Pyu to Fuku!! Jaguar.

Esta obra de manga serializada fue considerada un éxito de una década entera, mas OVA y Live Action. Esta serie siempre estuvo al final de la revista. La crítica es que el orden de las obras de una revista son en gran parte popularidad en encuestas (que hablaré eso y con fotitos bacanes xDD) y en otras una decisión del editor, incluyendo las páginas coloreadas. Pero por muchos, los que se decían expertos de la Shonen Jump auguraban su salida en cualquier momento, y así se pasaron meses y años de ignorancia.

Por ello, hay mucho desconocimiento acerca de como funciona la industria editorial de manga por dentro, y porque ciertas obras están y otras no están, porque hay una tendencia a que exista ciertos subgéneros (por lo menos uno por revista) incluyendo de deportes, comedia y fan-service. También existe un desconocimiento sociocultural de Japón y hay personas que creen que tienen una mejor perspectiva del mismo por leer manga, mas allá que el conocimiento de una sociedad y de sus miembros es experimentando con la misma (incluso, mas allá del idioma), el porque existen ciertas obras, ciertos géneros esta por requerimientos de la población.

Mas allá hay gente que parece actuar como niños pequeños que rehuyen a tomar la sopa. Esto es un gran tazón de ensalada cesar, incluyendo aceitunas y anchoas.






miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué es qué en el mundo del manga y anime?- Kodomo Manga (Parte I)

Antes de continuar con la historia, reflexioné sobre la necesidad de entender y separar cada uno de los géneros principales del manga-anime: Kodomo, Shonen, Shojo, Seinen, Josei, Hentai y Yaoi; que son los mas grandes y representativos (hay unos mas... cuales harán polémica si los incluyo con los siete grandes...) de los cuales, los cinco primeros tienen publicación y ventas libres y los dos últimos son restringidos en sus ventas (ahora mas que nunca en Tokio U_U).

Lo primero que hay que entender es que esta clasificación de géneros esta basado en una calificación demográfica del público objetivo al cual las revistas de manga (que contienen las diferentes obras) están destinadas. En pocas palabras, si se publica en una revista shonen OBVIAMENTE es una obra shonen, no shojo, no seinen y menos aún hentai o yaoi. Creer que es otra cosa es desconocer la idiosincrasia del japonés (respetuoso a las reglas) y desconocer el trabajo de los editores, que encaminan a que un manga siga por el buen camino de los gustos y requerimientos de ese pedazo de pastel del mercado.


Hablemos del primer género: el Kodomo.

El Kodomo Manga es un género destinado para chicos y chicas (aunque parece existir una preferencia mas hacia el público masculino) desde que comienza a leer hasta sus doce o máximo trece años de edad. Las mayores referencias de este tipo de obras se publican en la extremadamente popular CoroCoro de la editorial Shogakukan, que tiene en su poder el mercado del Kodomo Manga. Unica en ese mercado, después de la desaparición de la revista de la editorial Kodansha: Comic Bon Bon.

Aunque no hay generalidades dentro de cada género, podemos mencionar que el Kodomo Manga tiene rasgos de dibujos mas gruesos, personajes mas cómicos (gag manga) e situaciones de acción o jocosas depende del tema. El ejemplo mas claro es Doraemon, uno de los manga-anime mas populares del mundo; creado por Fujiko F. Fujio.

En la lista de este género tenemos: Pokémon (con una vaga relación con el anime), B-Daman, Duel Masters, Beyblade, Super Mario-kun (las aventuras de Mario), Cyborg Kurochan, Inazuma Eleven (los Super Once), entre otros.

Una de las obras conocidas que se tiene una concepción errada de que es Kodomo es Crayon Shin-chan. Esta obra, del ya desparecido Yoshito Usui, fue publicada en la Weekly Manga Action, una revista para público seinen, cuyas portadas muestran chicas en bikini, contrario a las muy barrocas de la CoroCoro. Los chistes de esta obra tienden a ser un poco (bastante xD) fuera del contexto dirigido para niños. Curiosamente, Shin-chan fue puesto en varios horarios de televisión alrededor del mundo, desde un "nada amenazante" 16h00 hasta dentro del Adult Swim (ya muy tarde en la noche) en los Estados Unidos.


Posteriormente, hablaré del Shonen, considerado el género mas popular y mas extenso dentro del manga y del anime.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- el Manga antes de sus nupcias (Parte III)

Charles Wingman arribó a Japón en 1861. Tal vez su nombre no es muy sonado pero es uno de los primeros influyentes del comic en territorio japones, con la revista de satírica política Japan Punch. Un antecedente común de varios paises asiáticos, como China, Corea, Taiwan y los países del Sudeste asiático.

La evolución del manga, de sus hermanos/ primos lejanos como el ukiyo-e y el kamishibai, fue a partir de la implementación del arte y una fuerte corriente occidentalizadora de adaptación, posteriormente, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial fueron parte de que la concepción de que el manga sea para entretener, para orientar y educar y para reafirmar las tradiciones japonesas y el orgullo nacional. De allí, son estos valores los que aún se preservan en las obras de la actualidad.

La ocupación americana de Japón supuso una concepción nueva frente al arte y la libertad de expresión, lo que permitió un desarrollo amplio de las temáticas del manga en primera instancia, posteriormente a la aparición de corrientes alternativas dentro de la misma. Una de ellas muy significativa es el Gekiga, de una tendencia y estilo muy realista, oscuro y maduro, el antecedente directo de la plataforma y arquetipo de seinen manga, incluyendo una ideología política de izquierda y liberal, contrario al progresismo capitalismo; que hasta estos días perdura bajo el paraguas seinen y que ha separado los conceptos orientales de una historieta de una novela gráfica. Se contextualizo el leer manga como una forma de rebeldía a los preceptos establecidos. Algo así como un primer indicio del otaku actual.

Mientras que el Gekiga se desarrollaba en un entorno "underground", habían corrientes mayores que se expresaban y pusieron una base visible al manga. Por un lado tenemos a Osamu Tezuka que después de la II Guerra Mundial y con dificultades por la escasez de materiales en su inicio, creo el manga y los conceptos iniciales que hasta hoy se utilizan, un primer antecedente seria Metropolis, publicada en 1949. Sin embargo, y mas conocida se volvio posteriormente fue Astro Boy (1952). La habilidad de Tezuka en tratar temas universales para un público tan amplio, pero estos temas siendo en el fondo serios y de una profunda crítica hacia la humanidad o al desenvolvimiento de las personas frente la adversidad o la aventura fueron parte, a mi criterio de su éxito. Tezuka realizo decenas de obras sin atarse a a los arquetipos de un género específico, sino que se atrevió a dibujar de casi todos los géneros de la actualidad.

Para la época de los éxitos de Tezuka, los años cincuenta, el desarrollo del manga pasa a los libretines de tinta rojo ("Akahon") a la publicación masiva editorial y a la definición de un público objetivo para las diferente obras. Aunque no hay un registro a mi alcance de cual fue la primera revista de manga, se podría suponer que fue Monthly Manga Shonen de la editorial Kodansha; sin embargo el mayor referente de una revista de manga que aún esta en publicación es la revista shojo Nakayoshi, rompiendo en algo el mito del éxito del shonen; al igual que su rival la Ribon, (desde 1955) de la editorial Shueisha, las actuales revistas de shonen que conocemos y que nacieron en esa década son las mellizas Shonen Sunday y Shonen Magazine (desde 1959; de las editoriales Kodansha y Shogakukan respectivamente); la mas popular, la Shonen Jump nacería nueve años después.


Ya para 1960 el anime entra en la pantalla chica y comienza la relación manga-anime que hasta ahora perdura. Pero eso ya es otro capítulo de nuestra historia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- el Anime (Parte II)

La apertura hacia occidente de Japón implicó una avalancha de productos, técnicas, estilos y servicios que nunca antes Japón había experimentado. Y este país comenzaba a imitar y acoplar todo lo nuevo e importado, tecnificándose y comenzando a crear esos mismos productos con manos japonesas. Era un intercambio de arte, que también atrajeron a los artistas de occidentes e intercambiaron técnicas y estilos con los locales japoneses.

En 1917, Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki fue creado por un caricaturista conocido de esa época, Oten Shimokawa, que hacía caricaturas políticas, muy comunes en esa época a nivel mundial, influencia tanto americano como europea. Shimokawa fue inspirado por el cortometraje animado Fantasmagorie del francés Emile Cohl, considerado "el padre de la animación", de apenas 80 segundos de duración, pero esencial como partida para la animación de Francia y de Japón.

Este fue el primero de cinco cortos animados creados por Shimokawa. La controversia fue que se encontró otro corto animado llamado Katsudo Shashin (Imagen en Movimiento) que se cree que es 10 años mas viejo que la obra de Shimokawa, pero las obras de Shimokawa son solo un recuerdo, ya que no han sobrevivido ninguna de estas obras hasta nuestros días.

La producción de anime, por lo menos durante dos decadas, sería limitada a los recursos que se disponían, incluyendo la falta de acetatos y de material para animar, por lo que hubo muchas técnicas diferentes, de las cuales no se tiene mucha información. Hace tres años atrás se han descubierto dos cortometrajes de la misma época de Imokawa, que demuestran las primeras técnicas y esfuerzos de hacer anime. Como la siguiente imagen correndo a Namakura Gatana, un film animado de dos minutos, de comedia.

Tal vez, el próximo salto, anterior a la II Guerra Mundial fue la primera película animada hablada, Chikara to Onna no Yo no Naka (El Poder del Mundo y Mujeres), de Kenzo Masaoka (quién vivió 100 años O_O), del cual tampoco hay ejemplares existentes de esta película. Esta película fue realizada por dos antecedentes historicos: el primero fue la primera película hablada en los Estados Unidos, The Jazz Singer (1927); y la segunda, por la primera película hablada en Japón, Madamu and the Courtesan en 1931. El mismo estudio cinematográfico encargó a Masaoka para que realizara el primer anime hablado.

Para 1941, el mundo comenzaba con la violencia de la II Guerra Mundial y China retó a la animación asiática con el primer largometraje animado, con una duración de 73 minutos, Princess Iron Fan fue realizada de forma interrumpida por las varias guerras en China, la invasión japonesa, la revolución cultural acabando con el que pudo haber sido una industria interesante de animación, pero que inspiró a Osamu Tezuka a volverse dibujante y a la Armada Naval Japonesa a que realice el primer largometraje animado japonés: Momotaro: Umi no Shipei (Momotaro, los Marineros Sagrados) en 1945 y cuya duración fue un minuto superior a la pelicula china. Se creyó que esta obra se la dio por perdida durante la ocupación americana de Japón en los primeros años posguerra, sin embargo se encontró una copia en 1984.

Ya para 1956, China puso el primer pie con la animación a color con Why is the Color Black-Coated de apenas 10 minutos; sin embargo Japón realizó, dos años después, el primer largometraje a colores Hakujaden (El Cuento de la Serpiente Blanca). Año después, Shonen Sarutobi Sasuke fue proyectada en cines japones, y el primer largometraje animado japonés proyectado en los Estados Unidos.


Pero ya llegaría 1960 y el anime pasa a la transmisión televisiva. Pero eso ya es otra historia...

martes, 3 de mayo de 2011

Quiero hacer cosplay de L'Arc-en-Ciel


Algún día y para ello se necesitan a mas hombres que les guste el Visual Kei (a mi me gusta Laruku mas precisamente) y que tengan huevos xD

Ya sería un honor hacer algo por este género que ha tenido tanta influencia en nuestros países.

martes, 26 de abril de 2011

¿Qué es ser otaku?

Esta palabra fue para mi un dilema moral. Y fue por segmentos de mi vida.

Antes de mis 17 años, no sabía que existía una palabra especifica para "fanático y obsesivo del anime y el manga", era como si, era simplemente yo, otro obsesivo mas, además que para esas épocas aún estaba como en pañales para comprender el mundo del anime y del manga.

Cuando descubrí la palabra, que fue cuando comencé mis clases de dibujo de manga, pues me causo una grata sorpresa. Yo no era de esos que exploraba el Internet mas que para descubrir que anime ver (y no soy mucho de esas personas que anden en foros, a pesar de que soy administrador de uno xD), el punto es que por primera vez había un nombre para lo que era, o me consideraba en ese momento: otaku.


Pero la palabra Otaku es una palabra enormemente despectiva dentro del contexto japones. Siempre habrá uno que otro ignorante que si encuentra un nipón le contará que es otaku, pero los japoneses no tienen una buena percepción de esa palabra como los occidentales, además que uno puede ser otaku de todo: de manga y anime, de J-Pop, de armas, de Sentai, de figuras, etc, etc...

Ese dilema fue cuando pasaba tiempo con mi sensei y hablaba de anime, aunque siempre demostraba mi obsesión otaku (recuerdo como Slam Dunk y Fullmetal Alchemist lo hablaba apasionadamente) trataba de demostrar a la vez que no era "el todo" de mi vida. Aunque si fue sorpresivo para mi sensei que entre al club mas anti-social y otaku de la ciudad, y el último día que estuvo en el país le dije "si, soy otaku"; con ciertos aires de orgullo, porque sabía que ella me conoce lo suficientemente bien.

Pero esos aires de orgullo tuvieron un eclipsamiento y verguenza en dos momentos de mi vida, y mas que verguenza era una verdadera reflexión de la inconsistencia del que se supone que es filosofía del otaku. La primera fue cuando salí del club que anteriormente mencione; realmente me di cuenta que no siempre dentro de los clubes encuentra a los amigos y que hay momentos de la vida que uno debe dejar lo que ama por las cosas realmente importantes... De allí escribí para un concurso de oratoria lo que son algunos otakus... Fue tener que denunciar lo que los demás eran y lo que alguna vez fui por complacer al club al que pertenecí.

Posteriormente me di cuenta que la vida friki, al menos la de mi ciudad era de enemistades y resentimientos, sazonados de mentira inclusive de irrespeto. Por lo que alguna vez dije: "odio ser otaku" y alguna vez leí que los otakus somos peores que los emos: peores sufridores, envidiosos y resentidos. Ya habrá su momento para decir que NO es ser otaku xD

Para mi, ser otaku es en parte trascender en algún aspecto referente al frikismo, mas que tratar de ser tan friki para volvernos hikkikomoris (aunque hay gente que la respeto mucho que ha llegado incluso a volverse uno de ellos), sino tratar de ser excelentes en lo que hacemos. Un friki no improvisa, y si lo hace, lo hace bastante bien, no es una persona que hace las cosas de un día para el otro, sino que ha sacrificado su tiempo para obtener gloria para un par de horas.

Ahora, decirse otaku es mala palabra, ya que una camada generacional carente de identidad y que tomaron la palabra solo por ver Naruto y un par de episodios mas de cualquier anime, o por hacer algún cosplay (de Naruto y no tengo nada en contra de Naruto) en ese momento. Ser otaku, que te guste el anime y el manga se volvió de moda, "¿cuándo ser un looser se volvió de moda?" (cuando hace unos años el otaku era considerado como un decadente social... que no era nada malo sino el no seguir el paradigma de éxito social que nos exige la sociedad...) y ahora diría: "¿cuándo los otakus se volvierpn gente cerrada? Cuando comenzaron a existir clubes y comenzaron a relucir sus miedos basados en la idiosincracia social (paranoia y discriminación), ahora hay clubes anti-shojo, anti-hentai, anti-yaoi... Clubes de retardados mentales.

¿Qué me considero ahora? Sinceramente mi identidad se basa mas allá de una etiqueta, sea Otaku, Cosplayer, Gamer o Akiba-kei. Ya no estoy en esos dilemas morales de que soy y de que soy, simplemente soy yo.

domingo, 24 de abril de 2011

¿En donde rayos comenzó todo?- el Manga (Parte I)

Por lo general, es una buena pregunta.

Bueno yo nací en 1985… Eso no tiene nada que ver con lo que me quiero enfocar xD

Todo parece conectar con muchísimos años atrás con el ukiyo-e. Esta palabra implica una serie de grabados realizados en madera que replicaban la cotidianidad y las expresiones humanas y de la naturaleza de Japón, y esto puede ser tan antiguo como el siglo XVIII. Uno de los primeros artistas de esta forma de arte es Katsushika Hokusai que le parecía gustar mucho el Fuji-san (Monte Fuji para los demás) y creo las Treinta y Seis vistas al Monte Fuji, mas que desocupado dirían muchos, es por que si uno ve a este Montes es una cosa majestuosa… (Lo mas parecido sería el Cotopaxi… ¿Habrá algún pintor que quiera hacer las Treinta y Quinientas vistas del Cotopaxi? Sería interesante xD)… El punto es que el Ukiyo-e se masificó (y es una palabra clave para el entendimiento del anime y el manga en general) por su facilidad de ser reproducido.



Sin embargo, aunque el antecedente mas firme fue el Ukiyo-e, el que se podría considerar el “primer manga” sería Choju-jinbutsu-giga, una obra de cuatro rollos caracterizado por animales antromorfizado (con formas humanas, gran bestia xD), dibujado en el Siglo XIII perteneciente al templo Kozan-ji de Kioto. Incluso se dice que hay antecedente mas primitivos del manga siendo Shigisan-Engi, La Historia del Monte Shigi, pintado en el Siglo XII, que relata los milagros del monge Myoren que vivió en el Siglo IX. Estos primeros antecedentes demostrarían la necesidad de contar historias que se plasmarían en otras formas artísticas, como el ukiyo-e.
El Ukiyo-e se mantuvo por mucho tiempo en Japón, dado que representaba aspectos importantes de la cultura, incluyendo personajes típicos del Japón de esa época. Este movimiento se detuvo en parte a la Restauración Meiji en 1968, donde algunas técnicas y materiales fueron modernizados e importados, incluyendo la tinta; aunque ha servido de inspiración para artistas internacionales tales como Monet, Van Gogh y Matisse.

Hokusai, volviendo a uno de los mayores artistas del Ukiyo-e, hizo manga; es más, le dio ese nombre: MANGA, precedente a todo comic en japonés, la palabra significa “dibujo informal”, y dio en parte a una serie de recuadros plasmados en papel y que tratan de relatar una historia. Mucho de esto influenciado por otra corriente adicional, el Kamishibai o “drama de papel” relata historias con enseñanzas morales por parte de los monjes budistas, básicamente dibujos relatados para el público que no sabía leer ni escribir. Aunque no se tiene una idea clara de cual pudo haber sido el primer manga, muchos de ellos se utilizaron como parte de la campaña propagandística bélica de Japón previo a la Segunda Guerra Mundial, en particular en la conquista de Corea y posteriormente Manchuria (China) donde Japón presionaba culturalmente a los pobladores de esta región y que también causo el aparecimiento del Manhua y del Manhwa de China y Corea respectivamente. Mucho de esto influenciado también de tácticas de difusión de información que otros países occidentales desarrollaban como Estados Unidos y Reino Unido.

La pérdida de Japón en la Segunda Guerra Mundial inició una ocupación americana de Japón en el año de 1945 hasta 1952 como una influencia directa de Estados Unidos y su estilo en el hacer comics, fuertemente desarrollado por ese entonces Walt Disney. Pero esa es una segunda parte de esta larga historia….

jueves, 21 de abril de 2011

Keep'n being Otaku

HISASHIBURI!!!

Hola a todos, regreso a mis andanzas por blog... Pero lo mas importante es que este blog esta para construir y orientar acerca del mundo del anime y del manga, así como de otros aspectos de la cultura japonesa, desde los inicios del manga y del anime, hasta como se conforma y se comportan los clubes y como se organizan convenciones, pasando por cosas dentro de la cultura japonesa, los diferentes géneros... y sin olvidar las cosas del verdadero y sano frikismo otaku o gamer xDD

Y sin olvidar los xDD.

Mis entradas son los martes, jueves y domingo.

Y para celebrar, un poco de te Hajime de Coca-Cola Company (R).

Y asi todo comienza....

Dante